Comprometidos con dar servicios médicos de calidad en Los Ángeles, BioBio, Chile

DELIRIUM: COVID y el confinamiento social en adultos mayores

La pandemia actual ha llevado a diversos cambios en nuestro estilo de vida y rutina, lo que ha tenido consecuencias importantes de cómo nos relacionamos con nuestras amistades, familiares e incluso emocional y físicamente.  

El Adulto Mayor es una población no menor el cual ha aumentado su porcentaje dentro de chile de forma importante, una población susceptible a los cambio y que en su gran mayoría la estabilidad de una rutina, el amor y cariño de sus conocido y familiares son indispensables para su salud.

Dentro de esta esta población encontramos aquellos pacientes con deterioro cognitivo, como la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, siendo esta muy vulnerable a estos cambios por diversos factores (padecimiento de enfermedades crónicas, alteración memoria reciente, pérdida de familiares o amigos, soledad, menos acceso a la información).

El confinamiento de estos pacientes lleva a la perdida de ciertas rutinas como realizar paseos, acudir a centros de día donde realizan actividades de estimulación cognitiva y recibir visitas de familiares.

Debido a la necesidad de una estabilidad o rutina y entendiendo que los grandes cambios son motivo de inestabilidad para el adulto mayor y más al adulto mayor con patologías crónicas pueden presentar de forma súbita o gradual algún déficit cognitivo, con la presencia de desorientación y confusión con respecto a su estado basal. Este fenómeno que es más visto en pacientes hospitalizados debió a la carencia del contacto con sus familiares, estar en un lugar desconocido o a la pérdida de su rutina diaria por un periodo prolongado se le denomina Delirium.

Los factores que contribuyen son el estrés y la ansiedad, afectando aún más a aquellos con enfermedades cognitivas (Alzahimer y otras demencias).

Y es aquí donde encontramos el reto más importante: Cómo minimizar los efectos del confinamiento.

Por ello estos concejos son importantes y realizarlos podrá calmar sus acciones y ayudar a lograr un día más tranquilo y ameno para el paciente y el cuidador:

Mantener una Rutina


Es esencial mantener una rutina diaria como horarios de comidas y de medicación, higiene personal, recreación, actividad física y períodos de descanso. Esto último minimizará posibles alteraciones conductuales y del sueño.

Promover y Estimular la Orientación


El cuidador más cercano o el familiar deberán promover y estimular la orientación del paciente, mediante preguntas simples: ¿Qué día es?, fecha?, mes?, estación? y año? en el que vivimos.

Utilizar Recordatorios


A los pacientes con trastornos de memoria es importante utilizar recordatorios (letreros en el baño y en otros lugares) que refuercen el hábito de la higiene. 

Realizar actividades


Las actividades deben ser cognitivas, como realizar juegos de mesa, leer, resolver crucigramas, actividad de jardinería, escuchar música, mirar por la ventana y físicas como ejercicios de estiramiento, caminar dentro de la casa y uso de bicicleta estáticas (siempre adecuadas para la condición y limitaciones del paciente).

Evitar discusiones


En caso de que el paciente presente mayor agitación e irritabilidad con intenciones de salir de casa, intentar calmarlo con un lenguaje sencillo, evitando discusiones.

Conservar la calma y tener paciencia


Estos son los pilares principales para el cuidado adecuado del paciente. La separación física de nuestros seres queridos no implica una separación a nivel afectivo. El uso de las herramientas que nos proveen las nuevas tecnologías (videollamadas, redes sociales, etcétera) deben acortar las distancias generando distintas estrategias para la contención de esta población tan frágil.

Autor: Dr. Eric Perdomo Echenique

Si te gustó, compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También podría interesarte

Bluemed Kids

Cunado acudir al NEUROLOGO INFANTIL?

Cuando acudir a un Neurológo Infantil? TODA EDAD: Convulsiones. Pérdida de conciencia. Movimientos anormales (temblor, tics, etc). Trastorno del sueño. Dolores de cabeza. Lesiones sospechosas

Read More »
Hombre Bluemed

Pérdida del Cabello

Alopecia (del griego alopex) se refiere a la pérdida anormal o rarefacción del cabello. El término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?